jueves, 31 de marzo de 2016

El microrrelato: el niño espía

Para este lunes la propuesta de trabajo de expresión escrita es un microrrelato titulado, en esta ocasión, "El niño espía". De cuatro a seis líneas máximo y con un dibujo.


CONSEJOS PARA ESCRIBIR UN MICRORRELATO:

Un microcuento o microrrelato es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo y que tiene un final sorprendente. De momento comenzaremos con microcuentos de entre 4 a 6 líneas.
Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
 Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
 El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo
Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

EJEMPLOS DE MICRORRELATOS:

El deseo de cumpleaños: "Mientras le cantaban el cumpleaños, la niña cerró fuertemente los ojos y se concentró en pedir su deseo con todas sus fuerzas y, cuando finalmente sopló las velitas, de la nada, se materializó un pony rosado que cayó sobre el pastel, salpicando a todos los presentes."

La hormiga gigante: "Después de alcanzar un tamaño gigantesco, por meterse en un barril de desecho tóxicos, lo primero que hizo la no-tan pequeña hormiguita fue dirigirse a la primera ciudad que vio a lo lejos, para  aplastar, con su nuevo gigantesco pie, los edificios y casas de los humanos, tal como uno de ellos había hecho con su hormiguero, hace mucho tiempo, en el bosque donde vivía."

El amanecer: "- Y... ¿Lo viste?
- No. 
- ¿Por qué? Yo pensé que...
- Me quedé dormido, mañana lo veré. 
El día siguiente también se quedó dormido, y el siguiente, y el siguiente, hasta que el sol, misteriosamente, se apagó y dejó a la galaxia en una oscuridad eterna."

"El-que-me-pega-en-los-recreos vino hoy con la mano enyesada; no sé si eso es bueno o es malo…"
Andrés Sobico




"Al abrir los ojos, recordó lo horrible que era el mundo real, así que los volvió a cerrar y siguió viviendo en su mundo de fantasías."

No hay comentarios:

Publicar un comentario